En los próximos cinco años, México podría ver la construcción de hasta 73 nuevos centros de datos que impulsarían el estatus global de la industria local y atenderían la creciente necesidad de servicios digitales en todo el país, según la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC).
La MEXDC informó la semana pasada que en los próximos cinco años se esperan inversiones de hasta 9.2 mil millones de dólares en el sector, según reportó el periódico El Financiero.
Entre las empresas que se espera participen en los nuevos proyectos se encuentran Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO, que abrió su segundo centro de datos en el estado de Nuevo León en enero y ya opera también en Querétaro. En febrero, Amazon Web Services anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en el estado de Querétaro.
“México se está volviendo cada vez más atractivo para la industria de centros de datos”, dijo Amet Novillo, presidente de la MEXDC. “Hemos visto un crecimiento tan tremendo recientemente que nos hemos convertido en uno de los principales centros tecnológicos de América Latina”.
La MEXDC también expresó el objetivo de transformar los centros de datos en una industria esencial o crítica para la misión.
Un centro de datos es un edificio o un espacio dedicado utilizado para albergar sistemas informáticos y componentes asociados, como sistemas de telecomunicaciones y almacenamiento. Generalmente incluye componentes redundantes o de respaldo e infraestructura para el suministro de energía, conexiones de comunicación de datos, controles ambientales como aire acondicionado y supresión de incendios, así como diversos dispositivos de seguridad.
Novillo informó a los periodistas que hay 166 de estos centros en México, lo que lo convierte en uno de los diez principales centros de datos del mundo. La industria se ha desarrollado tan rápidamente que la MEXDC ha crecido de siete a 75 miembros desde su fundación hace un año, reportó el periódico El Economista.
La MEXDC está en contacto con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asegurar que el gobierno reconozca la naturaleza esencial de la industria de centros de datos para la economía de México y le otorgue acceso privilegiado a electricidad y agua.
Los centros de datos existentes requieren aproximadamente 305 megavatios por hora para operar, mientras que los nuevos centros de datos probablemente serán significativamente más grandes y, por lo tanto, requerirán hasta un 400% más de energía (hasta 1,492 megavatios por hora, dijo Novillo) para funcionar correctamente.
Novillo indicó a los periodistas que además de los 9.2 mil millones de dólares en inversiones que se avecinan, la inversión indirecta en el mismo período de cinco años podría alcanzar los 30 mil millones de dólares. Además, se contrataría a más de 68,000 personas para construir los 73 nuevos centros de datos, lo que proporcionaría empleo a más de 24,000 personas para 2029.
También estimó que la contribución esperada de la industria a la economía de México para 2029 podría superar los 75.5 mil millones de dólares, o el 5.2% del PIB.