El Banco de México recorta la tasa clave al 11%, dice que los futuros movimientos dependerán de los datos

El Banco de México, como se esperaba, redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base al 11.00% el jueves, en una decisión de cuatro a uno por parte de su junta de gobierno, marcando la primera reducción de tasa desde que el banco inició un ciclo de endurecimiento en 2021. Banxico, como se conoce al banco central mexicano, dijo que monitoreará detenidamente las presiones inflacionarias y que en sus próximas reuniones de política monetaria, “tomará sus decisiones dependiendo de la información disponible”.

Votaron a favor del recorte de la tasa la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía. La subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener la tasa en el 11.25%. Los analistas encuestados por Reuters habían predicho abrumadoramente que la junta recortaría la tasa en 25 puntos base después de mantenerla estable durante siete reuniones de política consecutivas. “En nuestra opinión, la votación de 4-1 reduce significativamente la probabilidad de una pausa en la tasa en mayo”, dijo el analista Luis Adrián Muñiz en Vector Análisis. “En este sentido, los recortes continuos parecen más probables, al menos durante los próximos dos trimestres.”

Banxico dijo que todavía se prevé que la inflación general converja a su objetivo del 3%, más o menos un punto porcentual, en el segundo trimestre de 2025. Su pronóstico para la inflación general al final del año se revisó al alza a 3.6%, desde el 3.5% previamente.