La demanda, presentada el viernes, afirma que restricciones “quirúrgicas” impiden que los clientes usen efectivamente cualquier servicio excepto su sistema de almacenamiento iCloud.
iCloud es el único servicio que puede albergar ciertos datos de los teléfonos, tabletas y computadoras de la compañía, incluyendo datos de aplicaciones y configuraciones del dispositivo. Los demandantes alegan que la práctica ha “atado” ilegalmente los dispositivos e iCloud juntos.
“La prohibición arbitraria de Apple sobre alojar Archivos Restringidos distorsiona fundamentalmente el panorama competitivo para privilegiar a iCloud sobre todos sus rivales”, se lee en la demanda. “Como resultado de esta restricción, los competidores potenciales de la nube no pueden ofrecer a los usuarios de dispositivos de Apple una solución de almacenamiento en la nube de servicio completo, o siquiera una comparación pálida.”
iCloud disfruta de aproximadamente el 70 por ciento de la cuota de mercado en almacenamiento en la nube para usuarios de Apple, según la demanda. Los demandantes también señalaron que la alta cuota de mercado ha permitido que los precios se disparen, marcándolo como “no disciplinado por la competencia.”
“Apple ha aumentado los precios de iCloud hasta el punto donde el servicio está generando casi puro beneficio. La capacidad de Apple para mantener estos precios es un testimonio de su poder monopólico”, dijo la demanda.
Los demandantes proponen una demanda de acción colectiva con decenas de millones de miembros, todos usuarios de la plataforma iCloud.
The Hill ha contactado a Apple para obtener comentarios.