Hemos visto un nuevo factor de forma de memoria aparecer en varios lugares en Computex 2024: desde módulos hasta placas base. No menos sorprendente es la frecuencia con la que el fabricante de memoria Micron lo mencionó en la feria. Y cuán entusiasmado estaba con el factor de forma de memoria, que es el primero en llegar al mercado.
“Creo que el futuro realmente está aquí, con LP[CAMM2] funcionando en la PC usando este factor de forma”, dice Dinesh Bahal, vicepresidente y gerente general del Grupo de Consumidores y Componentes de Micron.
LPCAMM2 es efectivamente un kit de memoria apilada. Ofrece algunas similitudes con la memoria soldada, aunque aún puede ser reemplazada por el usuario. Por esa razón, se considera el ajuste perfecto para la próxima generación de laptops más delgadas, y Crucial es el primero en lanzar su kit de 32 GB y 64 GB.
“La gente pasó del SO-DIMM que ocupaba demasiado espacio a soldarlo directamente. El problema de soldarlo es que decido mi configuración desde el principio.”
LPCAMM resuelve ese problema de manera bastante sucinta. Y si los costos terminan siendo relativamente razonables para los módulos en comparación con SO-DIMM o soldada, entonces el usuario debería beneficiarse al comprar una nueva laptop con LPCAMM2 instalado.
Micron dice que cree que puede ser competitivo en precios: un módulo LPCAMM2 reemplaza dos SO-DIMMs, lo que reduce a la mitad los componentes no relacionados con la memoria. También espera que reduzca la complejidad de la placa base, aunque eso realmente depende del fabricante de la placa base. Un punto que la empresa argumenta, y con el cual no estoy seguro de estar de acuerdo, es cómo, incluso si es más caro, los fabricantes pueden sopesar ese costo contra el valor añadido que la IA trae a una PC y al cliente.
Los kits actuales de LPCAMM2 son bastante caros en comparación con los SO-DIMM estándar, pero las nuevas tecnologías a menudo lo son.
“Donde vemos que LPDDR5X va, hay mucho más margen aquí [LPCAMM2].”
“Hay tres cosas que la IA necesita… ancho de banda, capacidad y energía”, me dice Praveen Vaidyanathan, de la unidad de negocios de redes de computadoras de Micron.
Vaidyanathan sugiere que LPCAMM2 tiene cubiertos el ancho de banda y la capacidad, considerando que es fácil escalar a capacidades más altas, naturalmente de doble canal y corre más rápido que muchos SO-DIMMs DDR5 desde el principio. Sin embargo, argumenta que es el factor de energía lo más crucial.
“60% menos de energía que el DDR5 equivalente… ¿Vas a empezar a poner ventiladores en cada laptop, verdad? Ahora todos están sin ventilador. Entonces, la energía va a ser un gran problema, por lo que creo que LP[CAMM2] superará a DDR5 en los próximos años.”
“Nuestra creencia es que siempre puedes exprimir el rendimiento, siempre puedes exprimir la capacidad, la energía será el diferenciador.”
También hemos visto CAMM2 aparecer en el escritorio, como el último de Kingston en Computex. Estos kits vienen con chips de memoria DDR5 instalados, en lugar de LPDDR5X.
Ese es un caso de uso interesante. Por un lado, una memoria más eficiente a altas velocidades sería efectiva, y la capacidad de enfriar más eficazmente los chips directamente podría llevar a mucho más margen de maniobra. Podrías poner un enfriador encima de CAMM2 como lo harías con una CPU. Por otro lado, los DIMMs son simples, fáciles de usar, y los fabricantes de PC para juegos no suelen preocuparse mucho por la eficiencia.
Más potencia, más rendimiento, es fácil ver por qué el mercado de juegos es como es en comparación con las notebooks delgadas y ligeras. Sin embargo, con AMD ahora en el extremo más eficiente de la escala con sus procesadores de escritorio, e Intel probablemente buscando un diseño más eficiente en Arrow Lake, me pregunto si veremos más productos de eficiencia energética en el futuro cercano.